Histórico
Si eres funcionario público y quieres registrar tu programa
Inicia Sesión ó Registrate
  • Síguenos

¿Cómo se integra la información de los programas sociales en el sistema?

Anualmente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana convocan a los tres niveles de gobierno para que, tras recibir una cuenta de acceso, registren voluntariamente los programas, acciones e intervenciones para el desarrollo social que se llevan a cabo, junto con la documentación de sustento.

La captura de la información del sistema se hace de manera descentralizada, a través de un formulario dinámico en línea, bajo una lógica de colaboración wiki. El sistema permanece abierto durante todo el año, de modo que los responsables de los programas puedan actualizar la información en tiempo real.

El formato de captura se encuentra estructurado en seis bloques de preguntas:

  • Sección I: Datos generales de la intervención.
  • Sección II: Lineamientos normativos.
  • Sección III: Transparencia y rendición de cuentas.
  • Sección IV: Control y fiscalización.
  • Sección V: Participación ciudadana.
  • Sección VI: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que los funcionarios públicos encargados de proporcionar la información son responsables de la veracidad de la misma. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece en su artículo 13 que toda la información pública generada por los sujetos obligados deberá ser confiable, verificable y veraz. Asimismo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que todo servidor público deberá desempeñar sus funciones con base en el principio de rendición de cuentas.