Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Hidalgo
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Por definir
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir al desarrollo integral de la juventud sustentado en la ejecución de programas y acciones en materia de educación, salud y empleo, coadyuvando a propiciar una mayor integración socioeconómica y a reducir problemas de salud pública como alcoholismo, drogadicción, discriminación, desempleo, y deserción escolar, así como favorecer la participación ciudadana, para una mejor calidad de vida de la población juvenil hidalguense.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • Ofrecimiento de apoyos económicos revolventes que les permita consolidar su iniciativa emprendedora creando su propio negocio, así como la impartición de talleres, conferencias y asesorías en materia de emprendimiento. Formalización de convenios con organismos públicos, privados, sector educativo, empresarial y de los tres ámbitos de gobierno e internacional, para generar oportunidades de desarrollo económico, social, cultural, educativo y recreativo. Implementación de talleres informativos y conferencias de orientación en materia de salud juvenil y a nivel de prevención primaria en los diferentes municipios del estado y asesorías psicológicas personalizadas, en oficinas centrales. Fomento de la expresión y participación de las y los jóvenes en disciplinas artísticas, eventos culturales y recreativos, así como talleres y conferencias para fortalecer su desarrollo integral, sano y libre de violencia. Implementación y fortalecimiento de espacios de atención y formación dirigidos a la población juvenil, en los que se facilita el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que complementen la formación y educación integral de las y los jóvenes. Promoción y difusión de los programas, proyectos y apoyos dirigidos a la población juvenil, en coordinación con Instancias Municipales de la Juventud, instituciones del sector académico y sector social. Fomentar el interés y la participación organizada de las y los jóvenes constituidos de manera legal o en agrupaciones juveniles que presenten proyectos de desarrollo social y beneficio colectivo, que incluyan actividades culturales de formación ciudadana y de educación integral, así como la asignación de apoyos económicos para la operación de los proyectos seleccionados; y la organización de premios y certámenes juveniles en temas de interés social.Generar programas televisivos por internet y radiofónicos con la participación de jóvenes becarios seleccionados a través de un casting, para coadyuvar a la promoción y difusión de actividades, expresiones e ideas de la comunidad juvenil. Espacio de vinculación y orientación laboral gratuito para las juventudes con el fin de fortalecer, desarrollar y potencializar las habilidades emprendedoras, brindando capacitaciones, asesorías, actividades, espacios y mecanismos especializados para poder emprender y/o fortalecer su idea de negocioCoadyuvar a la formación personal, académica y profesional de las personas jóvenes en los municipios del estado, mediante la asignación de una beca económica por la prestación de sus servicios, para desenvolverse en entornos laborales de la administración pública federal, estatal y municipal.
Población objetivo:
  • Jóvenes hidalguenses con edad comprendida entre los 12 a 29 años.
Grupos de atención
  • Personas
  • Jóvenes
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Actividades deportivas
  • Actividades recreativas y/o culturales
  • Apoyo para acceso a financiamiento
  • Apoyo para actividades o proyectos sociales
  • Apoyo para el desarrollo de proyectos culturales
  • Apoyo y/o financiamiento para el desarrollo, mejora o consolidación de actividades o proyectos productivos
  • Asesoría jurídica
  • Asesoría técnica
  • Capacitación
  • Formación y educación
  • Servicio de psicólogos
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Convocatoria abierta y calendarizada (autoselección de los beneficiarios).
  • Focalización demográfica
  • Focalización geográfica
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Ambos
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Municipal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 0
  • 2014: 0
  • 2015: 0
  • 2016: 4366
  • 2017: 83949
Presupuesto asignado
  • 2013: 256,034.00
  • 2014: 2,626,322.00
  • 2015: 2,711,802.00
  • 2016: 2,557,409.00
  • 2017: 2,557,409.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 483,034.00
  • 2014: 8,760,290.00
  • 2015: 5,251,802.00
  • 2016: 3,867,409.00
  • 2017: 4,689,317.47
Presupuesto ejercido
  • 2013: 4,722,352.89
  • 2014: 8,704,099.31
  • 2015: 5,242,286.35
  • 2016: 3,804,504.84
  • 2017: 4,645,223.24
Origen de los recursos:
  • Federal
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
  • Educación
  • No discriminación
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Por ingreso
  • Rezago educativo
Sector:
  • Cultura
  • Cultura física y deporte
  • Derechos humanos
  • Desarrollo cultural
  • Desarrollo social
  • Vivienda
Año de inicio del Programa social:
  • 2005
Observaciones:
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Marcelo René Escamilla Martínez
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
  • No
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • No
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
  • No
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
  • No
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
  • No
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2016

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
  • No
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
  • No
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Desarrollo económico
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • El Programa incorpora la perspectiva de género que coadyuva en la identificación de las necesidades e intereses diferenciados de mujeres y hombres en función de su sexo, pertenencia étnica, el momento de su ciclo de vida, condición migratoria, marginación y violencia de género, para contribuir al acceso, control y aprovechamiento de los recursos y beneficios sociales, impulsando la igualdad de oportunidades y la flexibilidad de criterios para un acceso equitativo
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • El Programa prevé la pertinencia de género para identificar si las acciones contenidas y los apoyos otorgados tienen repercusiones negativas o positivas, directas o indirectas, para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, y si tiene efectos sobre el aumento o disminución de las brechas de desigualdad por orden de género, en el acceso a derechos, oportunidades y recursos.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • Contribuir al desarrollo integral de la juventud sustentado en la ejecución de programas y acciones en materia de educación, salud y empleo, coadyuvando a propiciar una mayor integración socioeconómica y a reducir problemas de salud pública como alcoholismo, drogadicción, discriminación, desempleo, y deserción escolar, así como favorecer la participación ciudadana, para una mejor calidad de vida de la población juvenil hidalguense
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • 3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
  • 4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • 8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles