Histórico
Si eres funcionario público y quieres registrar tu programa
Inicia Sesión ó Registrate
  • Síguenos

Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Veracruz de Ignacio de la Llave
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Lic. Adrian Mendoza Cid
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Otorgar seguridad jurídica a las familias que habitan viviendas de programas sociales construidas por el INVIVIENDA Evitar el abandono y mal uso de las viviendas construidas por el INVIVIENDA.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Vivienda
En qué consiste el apoyo:
  • Otorgar seguridad jurídica a las familias que habitan viviendas de programas sociales construidas por el INVIVIENDA
Población objetivo:
  • Familias que recibieron formalmente una vivienda de reubicación o de un programa de apoyo a la vivienda y que actualmente habiten en ella, así como aquellas que sin ser beneficiarias habiten una de estas viviendas de forma quieta, pública y pacífica, sin enfrentar conflictos por su posesión. En su caso, las viviendas que se encuentren abandonadas serán reasignadas a familias propuestas por los Ayuntamientos y cuenten con el perfil de beneficiario de los programas que originaron las viviendas. Estos hechos deberán acreditarse conforme a lo establecido en estos Lineamientos.
Grupos de atención
  • Personas
  • Familias
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Regularización de la tenencia de la tierra o de inmuebles
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Focalización geográfica
  • Visita domiciliaria
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • No monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 0
  • 2014: 0
  • 2015: 0
  • 2016: 0
  • 2017: 0
  • 2018: 1200
Presupuesto asignado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 0.00
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 0.00
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 0.00
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Vivienda
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Calidad y espacios de la vivienda
Sector:
  • Vivienda
Año de inicio del Programa social:
  • 2018
Observaciones:
  • Este programa inicia con la publicación de los Lineamientos para la Regularización de Viviendas de Programas Sociales publicadas en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el día 26 de enero de 2018, su universo de atención inicial es de 10,936 viviendas.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Lic. Adrian Mendoza Cid
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
  • No
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
  • No
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
  • No
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
  • No
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
  • No
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
  • No
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
  • No
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Lineamientos para la Regularización de Viviendas de Programas Sociales 6.7 Reasignación de viviendas. A fin de evitar que los programas sociales sean utilizados para fines distintos a los objetivos de elevar el nivel de vida de las personas de escasos recursos y procurar que los beneficios llegue realmente a quienes tienen una necesidad real de vivienda, se realizará la reasignación de viviendas que así haya determinado el Comité para la Regularización de Viviendas de acuerdo a los tipos de ocupación establecidos en el punto 6.5 de estos lineamientos. Proceso de Reasignación de vivienda. 6.7.1 La clasificación de los tipos de ocupación definirá que viviendas son susceptibles de reasignar. 6.7.2 El Ayuntamiento, en coordinación con el INVIVIENDA, notificarán a los beneficiarios que no ocupen las viviendas que les fueron asignadas para que las habiten en un plazo de 30 días. En caso contrario, al término de este plazo se considerará como renuncia a la vivienda. Para el caso de viviendas que se encuentran habitadas por personas distintas a los beneficiarios, la notificación tendrá el objeto de que el beneficiario manifieste en un plazo máximo de 30 días lo que a su derecho convenga; De no obtenerse respuesta en el plazo establecido se considerará como renuncia a la vivienda. 6.7.3 La cancelación de la asignación original estará sustentada en la aplicación de las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones del beneficiario que establecen las Reglas de Operación de los programas que originaron las viviendas, fundamentalmente por no ocupar la vivienda que le fue asignada o destinarla a un fin distinto al habitacional. La cancelación de la asignación original se formalizará mediante cualquiera de una de las tres alternativas que sea posible aplicar: a) Recabar del beneficiario su renuncia por escrito al apoyo o vivienda. b) Levantar acta circunstanciada de la negativa del beneficiario a firmar su renuncia al apoyo o a reubicarse. c) Levantar acta circunstanciada de la no localización del beneficiario en la localidad o cambio de residencia, previa notificación publicada en el periódico de mayor circulación en la región y del Ayuntamiento. Estos documentos serán suscritos ante representantes del Ayuntamiento y del INVIVIENDA; el Acta Circunstanciada de No Localización del Beneficiario será certificada por el Agente Municipal de la localidad o Jefe de Manzana y el Secretario del Ayuntamiento, según sea el caso. 6.7.4 La obtención de cualquiera de estos tres documentos sustentará la reasignación y regularización a favor de los ocupantes de las viviendas habitadas por personas distintas a los beneficiarios. 6.7.5 Se notificará al Ayuntamiento de la disposición de viviendas sin habitar para que éste proponga, de acuerdo al programa social de que se trate: a familias a reubicar por estar asentadas en zonas de riesgo o familias que no cuenten con vivienda propia. 6.7.6 El INVIVIENDA verificará en campo que las familias propuestas por el Ayuntamiento cumplan con el perfil socioeconómico de beneficiarios del programa social que originó la vivienda. 6.7.7 Se informará a la Instancia Normativa del programa que originó la vivienda, sobre los solicitantes que cumplan con el perfil socio económico para ser beneficiarios de una vivienda. 6.7.8 En coordinación con el Ayuntamiento, la Instancia Normativa y el Órgano de Control Interno y el INVIVIENDA realizará el sorteo de la o las viviendas disponibles entre los solicitantes calificados, procediendo inmediatamente a la entrega física del bien inmueble. Los nuevos beneficiarios tendrán los derechos y obligaciones que establezca el programa social que originó la vivienda, misma que deberán constar en el acta de entrega recepción de la vivienda que reciba el beneficiario. El INVIVIENDA y el Ayuntamiento constatarán que la vivienda sea habitada en un plazo no mayor a 30 días; en caso de no cumplir esta obligación el beneficiario perderá el derecho a la vivienda y ésta será reasignada a otro solicitante que cumpla el perfil. Los resultados de este proceso se informarán al Comité para la Regularización de Viviendas, al Órgano Interno de Control y a la instancia normativa que corresponda.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
  • No
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?
  • No

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
  • No
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
  • No
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
  • No
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
  • No
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • No

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • Lineamientos para la Regularización de Viviendas de Programas Sociales 5.2 Población Objetivo Familias que recibieron formalmente una vivienda de reubicación o de un programa de apoyo a la vivienda y que actualmente habiten en ella, así como aquellas que sin ser beneficiarias habiten una de estas viviendas de forma quieta, pública y pacífica, sin enfrentar conflictos por su posesión. En su caso, las viviendas que se encuentren abandonadas serán reasignadas a familias propuestas por los Ayuntamientos y cuenten con el perfil de beneficiario de los programas que originaron las viviendas. Estos hechos deberán acreditarse conforme a lo establecido en estos lineamientos.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • Lineamientos para la Regularización de Viviendas de Programas Sociales 10. Perspectiva de Género. Al hablar de la perspectiva de género suele asociarse con un asunto de mujeres, sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza este Programa.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • No
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • 10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos