Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Federal
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Rafael Vargas Muñoz
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir a promover el desarrollo urbano, el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, mediante el otorgamiento de apoyos para los hogares poseedores de lotes ubicados en asentamientos humanos irregulares de los polígonos de actuación, con el objeto de regularizar la propiedad de dichos lotes y tener acceso a los servicios básicos.
Este Programa social es:
  • Federal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Federal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Hogar
En qué consiste el apoyo:
  • os tipos y montos de apoyo por hogar beneficiario son los siguientes: I. Cuando el costo total de la regularización sea menor o igual a $10,000.00 (Diez Mil Pesos 00/100 M.N.), el Recurso del Programa será del 100%. II. Cuando el costo total de la Regularización sea mayor a $10,000.00 (Diez Mil Pesos 00/100 M.N.) el monto excedente deberá ser cubierto por la Instancia Ejecutora. III. Bajo ninguna circunstancia existirá aportación del Beneficiario.
Población objetivo:
  • Población total de hogares que tienen posesión, pero no certeza jurídica respecto al lote que habitan y que, por lo tanto, pudieran ser elegibles para su incorporación y atención del PASPRAH.
Grupos de atención
  • Personas
  • Población en localidades con asentamientos irregulares
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Regularización de la tenencia de la tierra o de inmuebles
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Otro
  • A través de la Instancia Ejecutora del Programa, levanta un censo en donde tiene facultad de Regularización (Entidades Federativas) y se informa a la población de que se trata el PASPRAH (Promoción) y se instalan módulos para inscribir a los posibles beneficiarios o en las oficinas de la Instancia Ejecutora.
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • No monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Institución liquidadora
Cobertura Geográfica:
  • Nacional
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 17043
  • 2014: 14266
  • 2015: 14266
  • 2016: 19573
  • 2017: 9990
  • 2018: 9469
Presupuesto asignado
  • 2013: 237,424,498.00
  • 2014: 237,420,000.00
  • 2015: 245,521,721.00
  • 2016: 193,153,206.00
  • 2017: 105,316,943.00
  • 2018: 99,556,205.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 169,532,734.00
  • 2014: 199,610,587.00
  • 2015: 321,368,938.00
  • 2016: 190,788,503.00
  • 2017: 105,316,943.00
  • 2018: 99,556,205.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 169,532,734.00
  • 2014: 125,472,480.00
  • 2015: 237,225,943.00
  • 2016: 19,768,963.00
  • 2017: 104,982,166.00
Origen de los recursos:
  • Federal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
  • Vivienda
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Accesos y servicios básicos de la vivienda
Sector:
  • Desarrollo urbano
Año de inicio del Programa social:
  • 2008
Observaciones:
Nombre de la persona que llena el formato:
  • José Luis Sánchez Buendía
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
  • No
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
  • No
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • La Secretaría de la Función Pública en su plataforma informática SIIP-G en donde por normatividad se tienen que registrar los Padrones de Beneficiarios sujetos a Reglas de Operación del gobierno federal, realiza una depuración y reporta si hay duplicado de beneficiarios o si hay errores en la conformación del Padrón.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2016

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
  • No
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
  • No
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Desarrollo económico
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • Fortalecer las capacidades de las mujeres para participar activamente en el desarrollo social y alcanzar el bienestar.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • La perspectiva de género, desde el punto de vista del programa, se enfoca a brindar la oportunidad de manera igualitaria y equitativa para que, tanto hombres como mujeres que conforman la población objetivo, puedan acceder a los beneficios del mismo.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • No
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • El PASPRAH se consolida como una estrategia de política pública de desarrollo urbano y vivienda que aporta elementos para que el proceso de planeación nacional resulte más incluyente al integrar de manera sustentable y ordenada a los asentamientos humanos irregulares a las dinámicas urbanas del país.
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles