Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Federal
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Cynthia María Villarreal Muraira
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • General: Otorgar servicios de microfinanzas con mejores condiciones a los y las microempresarias promoviendo la creación de unidades económicas y el incremento de la productividad de las ya existentes. Específicos: a) Promover la igualdad de género y contribuir al empoderamiento de las microempresarias mediante el acceso a los servicios de microfinanzas; b) Atender la demanda de microcréditos de los y las microempresarias, promoviendo mejores condiciones a través del otorgamiento de líneas de crédito a Instituciones de Microfinanciamiento Acreditadas; c) Fomentar el desarrollo de capacidades financieras y empresariales de los y las microempresarias mediante la capacitación e incubación de actividades productivas; d) Incrementar la cobertura geográfica, especialmente en zonas prioritarias y zonas de atención especial del Programa, para facilitar el acceso de los y las microempresarias a los servicios de microfinanzas con mejores condiciones, y e) Fomentar la competencia, el fortalecimiento y la profesionalización de las Instituciones de Microfinanciamiento para promover que los servicios de microfinanzas que proporcionan a la población objetivo tengan mejores condiciones.
Este Programa social es:
  • Federal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Federal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Actor social
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • APOYO CREDITICIO: Líneas de crédito que se otorgan exclusivamente a las Instituciones de Microfinanciamiento elegibles conforme a las Reglas de Operación vigentes para que éstas, a su vez, dispersen los recursos hacia la población objetivo en forma de microcréditos. Dichas líneas se encuentran vinculadas al cumplimiento de los objetivos de política pública del PRONAFIM. APOYO NO CREDITICIO: Subsidios otorgados y acciones realizadas para mejorar las capacidades financieras y empresariales de la población objetivo a través de las Instituciones de Microfinanciamiento acreditadas, Organizaciones incorporadas, Instituciones autorizadas por el Programa o por el propio PRONAFIM. Además, dentro de los apoyos no crediticios se encuentran subsidios otorgados a Instituciones de Microfinanciamiento acreditadas y Organizaciones para incrementar su profesionalización y/o ampliar la oferta de servicios de microfinanzas con mejores condiciones.
Población objetivo:
  • Los y las microempresarias que enfrentan limitaciones para acceder a servicios de microfinanzas con las condiciones que les permitan crear empresas e incrementar su productividad y que el Programa tiene planeado atender a través de Instituciones de Microfinanciamiento acreditadas y Organizaciones incorporadas durante el ejercicio fiscal 2018. Lo anterior, considerando el presupuesto disponible y los criterios de selección establecidos en las Reglas de Operación vigentes.
Grupos de atención
  • Personas
  • Emprendedores
  • Mujeres
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Apoyo para acceso a financiamiento
  • Apoyo y/o financiamiento para el desarrollo, mejora o consolidación de actividades o proyectos productivos
  • Financiamiento de proyectos productivos
  • Microcréditos
  • Subsidios
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Convocatoria abierta y calendarizada (autoselección de los beneficiarios).
  • Otro
  • El PRONAFIM no entrega directamente los apoyos crediticios y no crediticios a la población microempresaria, sino a intermediarios financieros que tienen sus propias políticas y normas para la oferta de sus productos y servicios. Esto significa que el PRONAFIM no emite convocatorias salvo en el caso de dos Apoyos No Crediticios: 1) las incubaciones de actividades productivas que se otorgan a través de organizaciones especializadas; y 2) los talleres informativos que son impartidos por el PRONAFIM.
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Ambos
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Intermediario/s
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Nacional
Número de beneficiarios:
  • 2013: 0
  • 2014: 0
  • 2015: 0
  • 2016: 649932
  • 2017: 597713
  • 2018: 616100
Presupuesto asignado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 238,701,418.00
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Presupuesto modificado
  • 2016: 29,797,313.71
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Presupuesto ejercido
  • 2016: 29,797,313.71
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Origen de los recursos:
  • Federal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Por ingreso
Sector:
  • Bienestar económico
  • Desarrollo empresarial
Año de inicio del Programa social:
  • 2016
Observaciones:
  • Observación 1: Se señala como año de inicio del PRONAFIM el 2016, debido a que a partir de ese año, y como consecuencia de los trabajos para fortalecer el presupuesto basado en resultados, se llevó a cabo la integración de los programas presupuestarios S016 (Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales) y S021 (Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario) para unificarlos en un solo programa presupuestal (S021) con la denominación “Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural” (PRONAFIM). De esta manera, se conjuntaron los esfuerzos y objetivos de ambos programas y manteniendo los recursos etiquetados para las dos distintas vertientes (apoyar a mujeres rurales así como a microempresarios y microempresarias en todo el territorio nacional). Observación 2: Debido a lo anterior (Observación 1), en el campo "Número de Beneficiarios" y "Presupuesto Asignado" se llenaron con ceros los espacios correspondientes al periodo 2013-2015. Observación 3: El valor correspondiente a 2018 en el campo "NÚMERO DE BENEFICIARIOS" es la meta de personas a beneficiar establecida por el PRONAFIM. Observación 4: En 2017 y 2018 el PRONAFIM no tuvo recursos asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. Debido a esto, el campo "PRESUPUESTO ASIGNADO" para dichos años tiene valor cero. Observación 5: Como el campo titulado "GRUPOS DE ATENCIÓN" no permite seleccionar a "Personas" e "Instituciones", únicamente se selecciona el campo de personas porque es la población objetivo del Programa. Sin embargo, es importante resaltar que el PRONAFIM apoya a Instituciones de Microfinanciamiento y Organizaciones para cumplir con sus objetivos.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • María José Labrandero Laris
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
  • No
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • 1) A fin de contar con información de calidad dentro del padrón de beneficiarios del PRONAFIM, cada mes se realiza una revisión de las variables que utiliza el Programa para elaborar los reportes que presenta periódicamente a diversas instituciones de la Administración Pública Federal. Durante la revisión mensual de las bases de datos, se toma nota de las inconsistencias que se llegan a presentar en la información reportada que permite identificar tanto a los beneficiarios del Programa como las características de los apoyos que reciben. 2) Con el objetivo de que el Programa pueda identificar puntualmente la información de sus beneficiarios, se realizan acciones conjuntas con RENAPO a fin de realizar las confrontas necesarias que permitan comprobar la información que reportan las Instituciones de Micorfinanciamiento (IMF) al Programa respecto a la Clave Única de Registro de Población (CURP) de sus clientes. 3) Para un mejor uso y explotación de los datos, en la plataforma mediante la cual se lleva a cabo el reporte de la información se establecen controles que ayudan a verificar que los datos reportados por las IMF sobre la localización de los beneficiarios cumpla con las especificaciones requeridas (clave y nombre de los estados, municipios y localidades). Adicionalmente, de manera periódica se actualiza el catálogo de entidades, municipios y localidades conforme a la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 4) A partir de 2017 se estableció un protocolo para registrar cualquier modificación en las bases de datos del PROPNAFIM a fin de garantizar la calidad y confiabilidad de la información.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
  • No
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
  • No
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
  • No
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2017

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
  • No
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Desarrollo económico
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • En el "Diagnóstico Ampliado 2016 del Programa S021 Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural" se detalla la "Problema particular que enfrentan las mujeres microempresarias"
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • El PRONAFIM tiene entre sus objetivos específicos promover la igualdad de género y contribuir al empoderamiento de las mujeres mediante el acceso a servicios de microfinanzas con mejores condiciones respecto a las del mercado. Como el microcrédito juega un papel muy importante en el empoderamiento de las mujeres, dentro de las medidas especiales de acción temporal (acciones afirmativas) que esta implementando el PRONAFIM desde 2017, se encuentra la oferta a Instituciones de Microfinanciamiento de dos líneas de crédito estratégicas dirigidas exclusivamente a mujeres microempresarias: la primera, con el propósito de brindarles microcréditos con tasas de interés preferenciales y, la segunda, para fomentar la capacitación financiera y empresarial de las mujeres Cabe destacar también que el microcrédito es demandado principalmente por microempresarias, ya que la metodología grupal (operada por la mayoría de las IMF) atiende particularmente a mujeres. Esto se explica porque la problemática de acceso al financiamiento se concentra en las mujeres (menores ingresos, menor nivel de capital humano, menor proporción de establecimiento, menor proporción de empleadoras). Otro de los apoyos que impulsa el Programa para fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades financieras y empresariales de la población microempresaria son las incubaciones de actividades productivas. A través de las incubaciones, los y las microempresarias elaboran su plan de negocios y participan en estrategias de vinculación a financiamiento y a cadenas de valor. En 2017 y 2018, el PRONAFIM ha promovido en sus convocatorias la incubación de proyectos conformados en su mayoría por mujeres.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • No
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • 5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • 8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos