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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Ciudad de México
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, a través de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Generar condiciones básicas de independencia que permitan iniciar una vida libre de violencia, a través de un apoyo económico mensual a mujeres y mujeres trans mayores de 18 años que habiten o residan en la Ciudad de México, que se encuentren en una situación de violencia familiar o hayan sido víctimas de trata de personas.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • Apoyo económico mensual por un período de doce meses y un seguro de vida. Atención terapéutica, de trabajo social y asesoría jurídica durante doce meses.
Población objetivo:
  • La población objetivo para el Programa Seguro Contra la Violencia Familiar es de 6,257 mujeres víctimas de violencia familiar que acudieron a recibir atención especializada en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en el último año reportado.
Grupos de atención
  • Personas
  • Mujeres
  • Población LGBTTTI
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Asesoría jurídica
  • Estímulos económicos
  • Seguro de vida y/o gastos médicos
  • Servicio de psicólogos
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Otro
  • Las mujeres y mujeres trans deben haber iniciado un proceso de atención en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI) o alguna Organización de la Sociedad Civil dedicada a la atención de casos de violencia familiar. Posteriormente, las mujeres y mujeres trans solicitan su inclusión al programa.
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Ambos
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
  • Transferencia bancaria
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 2000
  • 2014: 2158
  • 2015: 2055
  • 2016: 2117
  • 2017: 2110
  • 2018: 1021
Presupuesto asignado
  • 2013: 18,600,000.00
  • 2014: 18,600,000.00
  • 2015: 19,000,000.00
  • 2016: 19,000,000.00
  • 2017: 19,500,000.00
  • 2018: 19,570,000.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 18,597,700.00
  • 2014: 18,560,812.00
  • 2015: 18,961,969.00
  • 2016: 18,998,857.00
  • 2017: 19,500,000.00
  • 2018: 4,667,869.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 18,597,700.00
  • 2014: 18,560,812.00
  • 2015: 18,961,969.00
  • 2016: 18,998,857.00
  • 2017: 15,323,890.00
  • 2018: 4,667,869.00
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Otro
  • Vida libre de violencia
Sector:
  • Desarrollo social
Año de inicio del Programa social:
  • 2008
Observaciones:
  • Por cuestiones de protección de datos personales, la versión pública de los padrones de derechohabientes no cuenta con nombres ni domicilios de las beneficiarias.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Mónica Alicia Panameño Tovar
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Conforme las personas terminan su proceso de atención, se da por finalizada su participación en el programa y se retiran sus datos del padrón.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2015

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
  • No
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
  • No
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • El programa brinda apoyo económico y atención integral a mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar o trata de personas.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • Apoyo económico, así como atención psicológica y asesoría jurídica y de trabajo social para empoderar a las mujeres y garantizar sus condiciones mínimas de independencia.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • Dentro del programa se diseña un Plan de Vida personalizado para cada una de las beneficiarias.
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • El programa impulsa el empoderamiento de las mujeres y mujeres trans a fin de terminar con el ciclo de violencia y prevenir que sus hijas e hijos repitan dicho ciclo.
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas