Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Ciudad de México
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • La Subsecretaría de Participación Ciudadana a través de la Dirección Ejecutiva Regional Norte
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir a mejorar el abasto, acceso, calidad, reúso, tratamiento u optimización del agua al menos a 10 mil personas que, preferentemente, habiten en zonas con problemas de Adecuación Sanitaria, a través de la entrega de apoyos en especie que pueden ser tecnologías de captación pluvial CDMX, tecnologías para la purificación, u otras que garanticen el acceso al agua, para así generar mayores condiciones de equidad para las y los habitantes de la Ciudad de México.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Hogar
  • Persona
  • Vivienda
En qué consiste el apoyo:
  • Entregar sistemas de captación pluvial, otorgar filtros purificadores de agua de uso doméstico, instalar máquinas dispensadoras de agua purificada para llenado de garrafón, y otorgar servicios de agua por tandeo
Población objetivo:
  • 1’088,928 personas en la Ciudad de México que presentan un nivel, bajo y muy bajo del componente de adecuación sanitaria de acuerdo al Índice de Desarrollo Social.
Grupos de atención
  • Personas
  • Toda la población
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Acciones sanitarias y zoosanitarias
  • Infraestructura
  • Infraestructura social
  • Infraestructura social básica
  • Servicios
  • Tecnología
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Visita domiciliaria
  • Otro
  • Las personas interesadas pueden acudir directamente a los módulos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana para solicitar su incorporación al Programa.
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • No monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 0
  • 2014: 0
  • 2015: 0
  • 2016: 56059
  • 2017: 23355
  • 2018: 0
Presupuesto asignado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 3,000,000.00
  • 2017: 15,000,000.00
  • 2018: 15,000,000.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 22,953,682.00
  • 2017: 14,999,872.00
  • 2018: 0.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 22,953,682.00
  • 2017: 14,999,872.00
  • 2018: 0.00
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
  • Medio ambiente sano
  • Salud
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Otro
  • Acceso al agua
Sector:
  • Derechos humanos
  • Desarrollo social
  • Infraestructura
  • Infraestructura social básica
  • Salud
Año de inicio del Programa social:
  • 2016
Observaciones:
  • Tanto el número de beneficiarios del programa correspondiente al 2018 como el presupuesto 2018 están con corte al 31 de marzo. El número aumentará después de dicha fecha.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Mónica Alicia Panameño Tovar
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
  • No
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Permanentemente se revisa que no haya duplicidad de las solicitudes dentro del padrón.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • No

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
  • No
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Desarrollo económico
  • Inclusión social
  • Protección del medio ambiente
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • El programa prioriza la atención a mujeres, entre otros grupos prioritarios.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • El Programa contribuye al empoderamiento de mujeres y mujeres trans que han sufrido violencia doméstica ya que son capacitadas para instalar los sistemas de recolección de agua y las tecnologías de purificación.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • El Programa prioriza a los sectores que requieren en mayor medida de un suministro confiable de agua potable: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • Teniendo en cuenta que la vida útil de los sistemas de recolección de agua de lluvia es de aproximadamente 40 años, y comparando los costos sociales, sanitarios y económicos que tiene la carencia de agua potable tanto para las personas como para los gobiernos, Agua a Tu Casa representa la seguridad a largo plazo de un suministro confiable de agua apta para consumo de las y los habitantes de las zonas atendidas.
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • El uso de las tecnologías del Programa tiene un impacto ambiental positivo y duradero. Cada sistema de recolección almacena alrededor de 666 litros por m², lo cual impide que los acuíferos y aguas subterráneas sean sobreexplotados y garantiza el suministro de hasta 40 mil litros de agua potable al año.
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
  • 6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  • 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles