Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Federal
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Mtro José Miguel López Olvera
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la mitigación del impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio ocasionado por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.
Este Programa social es:
  • Federal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Federal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • Los apoyos que el Programa entrega no dan lugar a relación laboral o contractual alguna entre las personas beneficiarias y las Instancias Participantes o Ejecutoras, así mismo los beneficios entregados no pierden el carácter de subsidio. El apoyo económico será entregado de la siguiente forma: Apoyo económico (jornales) mediante la presentación de un proyecto. Descripción: Se otorgará un apoyo económico, consistente en jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente. La SEDESOL y SEMARNAT, podrán otorgar apoyos económicos para la adquisición o arrendamiento de materiales, conceptos de obra, herramientas, maquinaria o equipo, incluyendo implementos de protección para las personas beneficiarias, así como costos de transporte necesarios para realizar los proyectos autorizados. La SCT, podrá conferir a sus ejecutoras recursos presupuestales para la adquisición o arrendamiento de materiales, conceptos de obra, herramientas, maquinaria o equipo, incluyendo implementos de protección para las personas beneficiarias, así como costos de transporte necesarios para realizar los proyectos autorizados. Características del Apoyo: Recursos entregados a las personas beneficiarias a través de medios electrónicos, en cheque o en efectivo conforme a la siguiente asignación: Un máximo del monto correspondiente a 2 jornales diarios y 132 jornales por persona beneficiaria durante el ejercicio fiscal.
Población objetivo:
  • Mujeres y hombres de 16 años de edad en adelante que ven afectado su patrimonio o enfrentan una disminución temporal en su ingreso por baja demanda de mano de obra o por los efectos de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres.
Grupos de atención
  • Personas
  • Desempleados, subempleados, subocupados
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Otros
  • Ingreso por empleo temporal
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Focalización geográfica
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Nacional
Número de beneficiarios:
  • 2013: 193846
  • 2014: 481152
  • 2015: 230247
  • 2016: 339159
  • 2017: 121623
  • 2018: 90203
Presupuesto asignado
  • 2013: 1,291.80
  • 2014: 1,340.90
  • 2015: 1,386.50
  • 2016: 1,429.50
  • 2017: 723.50
  • 2018: 758.10
Presupuesto modificado
  • 2013: 1,028.40
  • 2014: 2,678.70
  • 2015: 1,892.40
  • 2016: 1,775.00
  • 2017: 837.20
  • 2018: 0.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 1,028.20
  • 2014: 2,676.40
  • 2015: 1,892.30
  • 2016: 1,773.80
  • 2017: 837.10
  • 2018: 0.00
Origen de los recursos:
  • Federal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Por ingreso
Sector:
  • Desarrollo social
Año de inicio del Programa social:
  • 1995
Observaciones:
  • Cifras de metas y presupuesto de acuerdo con los informes de Cta Pública de 2013 a 2017. Hasta 2015 la operación del programa a nivel central fue realizada por la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios quien presenta las cifras 2013, 2014 y 2015. Las cifras de 2016, 2017 y preliminares 2018 corresponden a las reportadas por la Unidad de Microrregiones
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Alfredo Araujo Moreno
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Revisión de datos de las CUIS, concurrencias con los beneficiarios del PET en SCT y SEMARNAT, registros ante RENAPO. Todas estas acciones se realizan en coordinación con la DGGPB
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
  • No
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2016

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
  • No
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?
  • No

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • En Reglas de Operación (ROP) 2018 del Programa de Empleo Temporal (PET), se reconoce el problema del desempleo con una perspectiva de género, a partir de datos derivados la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y su desagregación por sexo. Se hace referencia también a estadísticas mundiales, ubicando las tasas globales de desempleo en 6.2% para mujeres y 5.5% para hombres. En el caso de México la tasa de desempleo de las mujeres se ubica en 3.65% en comparación con 3.34% para hombres, así mismo se menciona la brecha salarial existente en el país por razones de género. • En el numeral 9 de las ROP, se enmarca la operación del Programa con un enfoque de Perspectiva de Género, con el propósito de contribuir a que las mujeres accedan a sus derechos sociales y se beneficien de manera igualitaria de ese derecho; privilegiando, en su caso, la inclusión de medidas especiales de carácter temporal (acciones afirmativas), que aceleren el logro de la igualdad sustantiva para el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en el desarrollo económico, social o en la toma de decisiones. • El Programa estipula la inclusión de mujeres en los comités comunitarios de participación social, asimismo, en los criterios de elegibilidad se menciona que los proyectos deben incluir techo presupuestal con la estimación de beneficiarios desagregado en hombres y mujeres. Mediante el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) es posible analizar información de los beneficiarios de acuerdo a sus características como edad, sexo, condición económica.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • No
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • La población objetivo del PET se define como “Mujeres y hombres de 16 años de edad en adelante que ven afectado su patrimonio o enfrentan una disminución temporal en su ingreso por baja demanda de mano de obra o por los efectos de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres”. El programa no encamina acciones directas para la niñez ya que no forman parte de la población objetivo. • Una parte importante de los beneficiarios son jóvenes, el programa opera en el marco de inserción de la Juventud, mediante mecanismos de participación activa de las y los jóvenes en las estrategias de desarrollo social y económico, para posibilitar un desarrollo integral que responda a las transformaciones del País, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo de población. • El enfoque de derechos humanos estipulado en el numeral 10 de las Reglas de Operación tiene como objetivo generar condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza el PET, se establece que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en ROP, sin discriminación o distinción alguna. Asimismo, el PET fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad, como lo son jóvenes, personas con discapacidad, personas en situación de calle, migrantes, adultos mayores, afrodescendientes y de los pueblos indígenas, entre otros, tomando en consideración sus circunstancias, a fin de contribuir a generar conocimiento y acciones que potencien su desarrollo integral e inclusión plena. Estas características de la población son detectadas en los cuestionarios aplicados por el Programa.
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • El Programa Empleo Temporal dentro de sus rubros de atención señalados en ROP y Lineamientos ejecuta proyectos encaminados directamente a la mitigación del cambio climático, así como a la conservación restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (estas acciones son ejecutadas de acuerdo a la competencia de las dependencias que operan el programa o en su caso a las disposiciones del comité técnico). • En la modalidad PET Inmediato se destinan recursos para superar situaciones de emergencia, este tipo de acciones contribuye al cuidado ambiental, con acciones de limpieza y rehabilitación de áreas afectas, fomentando el uso correcto de recursos naturales creando resiliencia al cambio climático.
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo