Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Sonora
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
  • No
Nombre del responsable
  • Juan Lorenzo Baz Moreno
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir a la inclusión social de los adultos mayores a través de un esquema de atención a sus necesidades básicas, así como el impulso a su participación social y activación laboral.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • Otorgar un subsidio económico a los adultos mayores que forman parte del padrón de beneficiarios
Población objetivo:
  • 1. Personas entre 60 y 64 años y que habiten con localidades con población menor a cinco mil habitantes 2. Personas que estén en el rango de 60 a 64 años que tengan alguna discapacidad. 3. Personas de 65 años y más con ingresos de pensión mensual superior a los $1,092 y menor a $2,786.45, y que no sean beneficiarios de programas federales.
Grupos de atención
  • Personas
  • Personas adultas mayores
  • Población con ingreso específico
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Estímulos económicos
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Brigada de afiliación
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Transferencia bancaria
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 31525
  • 2014: 26372
  • 2015: 28202
  • 2016: 29499
  • 2017: 30246
  • 2018: 30254
Presupuesto asignado
  • 2013: 373,181,855.00
  • 2014: 206,190,722.00
  • 2015: 216,332,843.00
  • 2016: 218,876,466.00
  • 2017: 266,892,909.00
  • 2018: 20,000,000.00
Presupuesto modificado
Presupuesto ejercido
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Por ingreso
Sector:
  • Desarrollo social
  • Turismo
Año de inicio del Programa social:
  • 2010
Observaciones:
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Marcela González Serrano
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • La Instancia Ejecutora del Programa, deberá realizar esta actividad al cierre del ejercicio fiscal, para lo cual deberá coordinarse con la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General del Registro Civil para efectuar el cruce de padrones o bien obtener el reporte de adultos mayores fallecido. En caso de que un beneficiario sea dado de baja por homonimia o por duplicidad; o bien por inconsistencias en sus datos personales; una vez que se hayan efectuado las aclaraciones se procederá a reintegrar los apoyos retenidos o, en caso contrario, a la baja definitiva. Las personas beneficiarias deberán acudir en los períodos establecidos por la Instancia Ejecutora del Programa a los módulos de atención que se establezcan para comprobar su supervivencia. Se registrará a los beneficiarios que acudan a la comprobación de supervivencia y se les entregará un comprobante de asistencia. En caso de enfermedad o discapacidad temporal del beneficiario que le imposibilite acudir a comprobar su supervivencia, podrá cumplir dicha obligación a través de un Representante acreditado o bien solicitar apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social para que un Promotor del Programa acuda a su domicilio a realizar la comprobación de supervivencia; lo cual se efectuará conforme a una calendarización y a la disponibilidad de Promotores. La cancelación del subsidio se dará cuando el beneficiario incurra en hechos contrarios a los objetivos y lineamientos del Programa.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2018

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Desarrollo económico
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • No
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • En el ámbito de su competencia, el programa incorporará la perspectiva de género y promoverá el respeto irrestricto de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación de las personas que constituyen su población objetivo; con el propósito de contribuir a que accedan al ejercicio de sus derechos sociales. De igual manera, se fomentará la realización de acciones afirmativas orientadas a prevenir la violencia y la atención a las carencias sociales, en un marco de equidad entre hombres y mujeres; dando acceso preferente a los beneficios del Programa a aquellas personas que enfrentaron o se encuentran en alguna situación de violencia; sin menoscabo del cumplimiento de los criterios establecidos en las presentes Reglas de Operación.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • SI. Adultos Mayores y que se consideran susceptibles de recibir los beneficios del Programa a las personas de 60 o más años de edad, residentes en el estado de Sonora, que se encuentren en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social y que cubran con los requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación de UMB.
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades