Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Morelos
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
  • No
Nombre del responsable
  • BARBARA MARTÍNEZ MORENO
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • CONTRIBUIR Y DIFUNDIR EL ARTE Y LA CULTURA COMO RECURSOS FORMATIVOS PRIVILEGIADOS PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN INTEGRAL MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE APOYO A LA CULTURA PARA FOMENTAR LA CULTURA.
Este Programa social es:
  • Federal
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Área de atención social
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • TALLERES EN CURSOS DE VERANO, PROYECCIONES DE CINE, TALLERES DE FOMENTO Y TALLERES DE ESCRITURA.
Población objetivo:
  • MUJERES Y HOMBRES MAYORES DE 18 AÑOS DEL ESTADO DE MORELOS. INFANCIAS QUE VIVEN EN COMUNIDADES O LOCALIDADES DONDE EL ACCESO AL ARTE, EN ESTE CASO AL CINE, ES DIFÍCIL DE ESTA MANERA ACERCAMOS A ELLOS NO SOLO EL ARTE SINO UNA VENTANA A LA EDUCACIÓN INFORMAL, MISMA QUE LA UNESCO CONSIDERA LA MEJOR MANERA DE EDUCAR PUES LOS NIÑOS NO SE SIENTEN PRESIONADOS POR APRENDER Y SE ENTREGAN POR DOS HORAS A LAS IMÁGENES Y SONIDOS DE LA PELÍCULA. JÓVENES DE COMUNIDADES O LOCALIDADES EN MORELOS DE BAJOS RECURSOS, QUIENES NO CUENTAN CON LOS INGRESOS NECESARIOS PARA ACCEDER A CENTROS DE ESPARCIMIENTO SOCIAL SANO, CON ESTE PROYECTO LES DAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 6 A 16 AÑOS DEL ESTADO DE MORELOS. POBLACION EN SITUACIÓN DE RIESGO POR VIOLENCIA E INSEGURIDAD. NIÑOS Y NIÑAS CON POCO O NULO ACCESO A ACTIVIDADES ARTISTICAS. ESTUDIANTES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA. MUJERES MAYORES DE 15 AÑOS DE EDAD, MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA, JEFAS DE FAMILIA, MIGRANTES, PROFESIONISTAS, INDÍGENAS, JUBILADAS, ESTUDIANTES, MAESTRAS, PROMOTORAS DE LECTURA, INTERNAS, SIN IMPORTAR SU CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA O ACADÉMICA. TALLERISTAS MORELENSES QUE REPLICARAN LA METODOLOGÍA DE ESCRITURA ESPECIALIZADA PARA MUJERES.
Grupos de atención
  • Personas
  • Toda la población
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Otros
  • Talleres de cursos de verano, proyecciones de cine, talleres de fomento a la lectura, talleres de escritura.
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Convocatoria abierta y calendarizada (autoselección de los beneficiarios).
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • No monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 77153
  • 2014: 49763
  • 2015: 51564
  • 2016: 55125
  • 2017: 18000
  • 2018: 0
Presupuesto asignado
  • 2013: 2,000,000.00
  • 2014: 7,569,146.00
  • 2015: 5,000,000.00
  • 2016: 5,250,000.00
  • 2017: 700,000.00
  • 2018: 1,450,000.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 0.00
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 2,000,000.00
  • 2014: 7,564,775.00
  • 2015: 4,937,999.00
  • 2016: 5,172,884.00
  • 2017: 700,000.00
  • 2018: 0.00
Origen de los recursos:
  • Federal
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Medio ambiente sano
  • No discriminación
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • No aplica
Sector:
  • Cultura
Año de inicio del Programa social:
  • 2013
Observaciones:
  • Las cantidades que se mencionan en los presupuestos y número de beneficiarios corresponden solo a presupuesto federal.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Amalia Pereyda Gonzalez
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
  • No
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
  • No
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
  • No
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
  • No
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
  • No
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
  • No
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
  • No
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
  • No
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
  • No
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Solamente pueden tomarse una vez el taller de Mujer: escribir cambia tu vida y publicar sus trabajos. Existe una lista las beneficiadas basado en los libros publicados.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?
  • No

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
  • No
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
  • No
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • No

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
  • No
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
  • No
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
  • No
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
  • Protección del medio ambiente
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • Sólo en las mujeres participantes, a través de sus escritos reflejan y analizan su contexto y su rol dentro de una comunidad. Durante las capacitaciones el personal operativo responsable del trato directo con las niñas y los niños se aborda la equidad de género y la prevención de la violencia contra las niñas y niños.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • El programa de escritura está diseñado exclusivamente para mujeres, se promueve el uso de la escritura y lectura como una herramienta de inclusión social que a su vez promueve una vida sin violencia mediante su participación en la toma de decisiones a nivel familiar y comunitario. Atendiendo a lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE) determina lineas de acción dentro de los programas sociales ejercidos en Morelos, es así que el Programa Verano Activo es normado por el SEPASE. En cine se elige el material que aborde la temática de equidad de género.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • En verano se atienden a niños entre 6 y 16 años de edad con la metodología de participación infantil. En cine se elige el material a proyectar de adecuado de acuerdo a la edad.
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • Uno de los principales ejes de la capacitación del Programa Verano Activo es el cuidado al medio ambiente y la generación de alternativas para la separación de residuos y el adecuado manejo de los mismos en comunidades rurales y ciudades. En cine se proyectan películas que abordan el tema.
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
  • 5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • 6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  • 7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
  • 8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • 10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  • 13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
  • 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • 17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible