Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Municipal
Estado:
  • Ciudad de México
Municipio:
  • Venustiano Carranza
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • MARIA DEL CARMEN ZARAGOZA GONZALEZ
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir a la mejora económica, hasta 8,950 hombres y mujeres Adultos Mayores de 60 a 67 años11 meses de edad cumplidos, que habitan en la Delegación Venustiano Carranza que propicien una mayor participación en el ámbito familiar, social, cultural y económico, cuyas condiciones económicas sean adversas, a través una ayuda económica que contribuya a satisfacer sus necesidades básicas.
Este Programa social es:
  • Municipal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Municipal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • Dotar de un apoyo económico en el mes de marzo y agosto de hasta 8,950 Adultos y Adultas Mayores de 60 a 67 años 11 meses de edad, a través de un monedero electrónico de uso exclusivo para los beneficiarios con un monto de $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
Población objetivo:
  • El empobrecimiento de amplios sectores de la población en la Ciudad de México ha obligado a las y los adultos mayores más necesitad os a desarrollar estrategias que les permita satisfacer las necesidades básicas. Una de estas medidas ha sido la incorporación de sus integrantes a los Programas Sociales que son ofertados en la Delegación Venustiano Carranza, a fin de contribuir al cumpli miento y al mejoramiento de las condiciones de vida de su población. es un Programa Social que pretende ayudar al 23.24% de Adultas y Adultos Mayores de 60 a 67 años 11 meses de edad que habiten en la Delegación Venustiano Carranza, la ayuda económica ser á por medio de una transferencia monetaria de forma electrónica, enfocado en brindar hasta 8,950 apoyos económicos a las y los Adultos Mayores.
Grupos de atención
  • Personas
  • Personas adultas mayores
  • Población con vulnerabilidad económica y/o socioeconómica
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Actividades recreativas y/o culturales
  • Servicios de salud
  • Talleres ocupacionales
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Otro
  • Con la finalidad de propiciar el acceso de la ciudadanía al Programa, se instrumentará la difusión del mismo a través de las diversas áreas de atención al público de la Dirección General de Desarrollo Social, de tal forma que se dé a conocer la existencia de este Programa, los requisitos de acceso y el procedimiento. En este orden de ideas el Programa será publicado en los medios de difusión como lo son: La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Página de internet oficial del Gobierno Delegacional en Venustiano Carranza (www.vcarranza.cdmx.gob.mx), en el SIDESO y en el periódico Delegacional emitido por la Coordinación de Comunicación Social adscrita a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza privados estas convocatorias contendrán un resumen de los elementos establecidos en las Reglas de Operación; los cuales podrán ser aclarados en las oficinas de la Subdirección de Programas Sociales Adscrita a la Dirección de Promoción Social y Educativa, de la Dirección General de Desarrollo Social en la Delegación Venustiano Carranza o en los siguientes números telefónicos 57649400 extensiones 1124 y 1249 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
  • Transferencia bancaria
Cobertura Geográfica:
  • Municipal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 3552
  • 2014: 3550
  • 2015: 3550
  • 2016: 2500
  • 2017: 2500
  • 2018: 8950
Presupuesto asignado
  • 2013: 14,918,400.00
  • 2014: 14,910,000.00
  • 2015: 7,455,000.00
  • 2016: 8,400,000.00
  • 2017: 10,500,000.00
  • 2018: 44,750,000.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 0.00
  • 2017: 0.00
  • 2018: 0.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 14,918,400.00
  • 2014: 14,910,000.00
  • 2015: 7,455,000.00
  • 2016: 8,400,000.00
  • 2017: 10,500,000.00
  • 2018: 44,750,000.00
Origen de los recursos:
  • Municipal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Bienestar económico
  • Seguridad social
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Acceso a la salud
  • Alimentación
Sector:
  • Desarrollo social
  • Seguridad social
Año de inicio del Programa social:
  • 2017
Observaciones:
  • En relación al numeral 7 de la SECCIÓN II.REGLAS DE OPERACION Y OTROS LINEAMIENTOS NORMATIVOS. La Subdirección de Programas Sociales lleva a cabo el cruce de padrones de beneficiarios de los distintos programas sociales y acciones institucionales para evitar la duplicidad de beneficiarios.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Maria del Carmen Zaragoza Gonzalez.-Directora de Promocion Social y Educativa
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
  • No
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Causales de baja. Son motivos de cancelación del apoyo económico los siguientes supuestos: 1. -Cuando el beneficiario no actualice la documentación (original del comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia simple, Identificación oficial con fotografía emitida por el Instituto Nacional Electoral en original y copia simple) en las oficinas de la Subdirección de Programas Sociales en el mes de marzo o agosto del año 2018, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. 2.-Cuando el beneficiario haya cambiado de domicilio, sin previa notificación al personal de la Subdirección de Programas Sociales o éste sea fuera de la Demarcación Territorial en Venustiano Carranza. 3.-Cuando se compruebe la existencia de un alta repetida. 4.- Cuando se verifique que el beneficiario no cumple con alguno de los requisitos expuestos en las actuales Reglas de Operación o en su caso cuando se verifique que la documentación o información proporcionada por el beneficiario sea apócrifa. 5.-Cuando el domicilio señalado como residencia por el beneficiario no exista o no sea habitado por él. 6.-Por deceso del beneficiario. 7.-Cuando se detecten dos ayudas económicas dentro de la misma familia. 8.-Cuando el beneficiario cumpla la edad de 68 años. 9.-Cuando los beneficiarios no acudan a firmar su recibo nominal en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de firma en la Subdirección de Programas Sociales.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2015

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
  • No
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
  • No
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
  • No
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • La Delegación apoya a los adultos mayores que no cuentan con los recursos suficientes para lograr atender las necesidades básica, principalmente en alimentación, vivienda, servicios básicos, entre otros. Los programas dirigidos a las personas adultos mayores, requieren una mayor cobertura considerando que los programa s federales y locales protegen a este sector a partir de los 60 años. Por lo que se requiere establecer un rango de los 60 a lo s 67 años 11 meses, que es un grupo de población que ha quedado fuera de otras acciones institucionales, que también tienen neces idades, que deben ser atendidas, ya sea en medicina especializada, movilidad, incluso solventar el hecho de que muchos de ellos no cuentan con seguridad social que brinda el Estado.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • El poco o nulo ingreso económico de las y los Adultos Mayores de 60 a 67 años 11 meses causada por la falta de inclusión social a las y los Adultos Mayores, falta de oportunidades, falta de empleos por su edad avanzada impide satisfacer las necesidades básicas de las y los adultos mayores, propiciando en el los, la discriminación, el abandono de su familia, problemas en su salud ocasionando en alguno de ellos depresión y problemas psicológicos, el Programa Apoyo y Atención al Adulto Mayor pretende apoyar hasta 8,950 adultos mayores con una ayuda económica, pa ra satisfacer sus necesidades básicas. Es importante mencionar que existen programas que brindan el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, que buscan ayudar y promover la inclusión social y la equidad de género en los adultos mayores y cont ribuir a satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, salud, vestido, recreación y la cultura.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • Contribuir a la mejora económica de hombres y mujeres Adultos Mayores de 60 a 67 años 11 meses de edad cumplidos, que habitan en la Delegación Venustiano Carranza que propicien una mayor participación en el ámbito familiar, social, cultural y económico, cuyas condiciones económicas sean adversas, a través una ayuda económica que contribuya a satisfacer sus necesidades básicas.
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  • 3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades