Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Federal
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Oscar Gómez Bravo Topete
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la incorporación de familias con jefatura femenina, en condición de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingresos a un seguro de vida.
Este Programa social es:
  • Federal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Federal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Hogar
En qué consiste el apoyo:
  • El Programa brinda un Seguro de Vida a las jefas de familia que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingresos, y otorga un apoyo monetario directo mensual, que se entregará a las hijas e hijos en orfandad materna, y en caso que sean menores de edad, a las personas responsables, de manera bimestral.
Población objetivo:
  • Familias con jefatura femenina que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingresos.
Grupos de atención
  • Personas
  • Madres
  • Madres solteras
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Seguro de vida y/o gastos médicos
  • Otros
  • Apoyo monetario para continuar con sus estudios, en el caso de las hijas e hijos en orfandad materna
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Otro
  • Mesa de atención permanente
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Ambos
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Transferencia bancaria
  • Otro
  • Un seguro de vida para las jefas de familia
Cobertura Geográfica:
  • Nacional
Número de beneficiarios:
  • 2013: 3013657
  • 2014: 5478981
  • 2015: 6088102
  • 2016: 6464765
  • 2017: 6734668
  • 2018: 6763413
Presupuesto asignado
  • 2013: 400,000,000.00
  • 2014: 1,015,178,824.00
  • 2015: 1,049,694,904.00
  • 2016: 1,082,208,696.00
  • 2017: 63,401,466.00
  • 2018: 64,004,534.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 396,460,379.00
  • 2014: 1,010,231,616.00
  • 2015: 1,045,410,550.00
  • 2016: 1,080,547,568.00
  • 2017: 52,191,673.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 396,441,286.00
  • 2014: 1,010,231,616.00
  • 2015: 1,045,408,496.00
  • 2016: 1,080,547,568.00
  • 2017: 52,191,673.00
Origen de los recursos:
  • Federal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Educación
  • Seguridad social
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Por ingreso
  • Rezago educativo
  • Seguridad social
Sector:
  • Seguridad social
Año de inicio del Programa social:
  • 2013
Observaciones:
  • El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene la población objetivo que son los hogares con jefatura femenina en vulnerabilidad, sin embargo una vez que llega a fallecer la jefa de familia, se brinda un apoyo monetario a las hijas e hijos en orfandad materna menores de 23 años, para que continúen con sus estudios; por lo anterior, el Programa tiene dos padrones de beneficiarios, por una parte las jefas de familia afiliadas a un seguro de vida, y por otra, las hijas e hijos en orfandad materna que reciben un apoyo monetario.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Alberto Castellón Cova
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Con la finalidad de que la revisión del padrón de beneficiarios se realice en dos momentos, la primera de manera interna por parte del personal adscrito al Programa, y la segunda de manera externa, por parte de una dirección de la SEDESOL. En el primer caso, se realiza una revisión descrito en la pregunta 7, y en el caso de la segunda, se realiza un envío cada dos meses a la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, con la finalidad de carga la información al Padrón Único de Beneficiarios (PUB), en este proceso se realiza una revisión para la creación de un identificador único por persona, además de la confronta con la base de datos de la CURP del Registro Nacional de Población, mediante la cual se detectan posibles registros duplicados. Los resultados de las confrontas realizadas por al DGGPB, se envían mediante oficio a la Dirección General del Programa, con el propósito realizar una revisión de la información del padrón, una vez que se analizan dichos resultados, el Programa determina y comunica las acciones a realizar, y en su caso, actualizar la CURP y los datos para la conformación de la misma.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2017

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
  • No
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
  • No
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
  • No
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • No
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • El Programa esta destinado a atender a hogares con jefatura femenina en vulnerabilidad, debido a la limitada resiliencia de éstos hogares , junto con la reducida cobertura de la protección social, los coloca en condición de vulnerabilidad.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • Los hogares encabezados por jefas de familia del país constituyen un grupo poblacional expuesto a factores de riesgo que determinan una condición de vulnerabilidad y, por lo tanto, requieren que el Estado instrumente acciones para su protección. La situación de vulnerabilidad de los hogares con jefatura femenina es más grave cuando estos se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingresos. Además, «la limitada resiliencia de los hogares con jefatura femenina, junto con la reducida cobertura de la protección social para estos hogares, los coloca en condición de vulnerabilidad. En caso de pérdida de la madre, esta vulnerabilidad se agrava, ya que al ser ella el único sustento familiar y al carecer el hogar de la red de protección social, los hijos e hijas pueden caer o empeorar su situación de pobreza, limitando así su desarrollo y oportunidades futuras.» (SEDESOL-DGAP, Marzo, 2015) Lo anterior, sirve como fundamento para la creación del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene como objetivo «contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la incorporación de familias con jefatura femenina, en condición de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingresos a un seguro de vida.» (SEDESOL, 2018) Lo anterior con la finalidad «de modo que en caso de que fallezca la jefa de familia se incentive el ingreso o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar.» En conclusión, el Programa coadyuva al pleno desarrollo de las capacidades básicas de las mujeres jefas de familia, además de brindar la seguridad que en caso de que ellas llegasen a faltar sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios hasta nivel profesional.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • No
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos