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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Guanajuato
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • María del Carmen Serrato Granados
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Generar una cultura de denuncia para atender las manifestaciones de violencia escolar y coadyuvar a la convivencia en la paz en los centros educativos del Estado de Guanajuato.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Área de atención social
En qué consiste el apoyo:
  • Establecer las políticas públicas para atender, dar seguimiento y atención a los casos de presunta violencia escolar, así como de conflicto escolar de cada uno de los casos que se presenten en los centros educativos oficiales y particulares del Estado de Guanajuato, denunciados a través de diversos medios de comunicación. La operación del Centro de Atención se apoya con personal especializado en el área legal, se cuenta con Enlaces de Convivencia en cada una de las Delegaciones Regionales con el propósito de agilizar el servicio de atención. Se cuenta con una red insterinstitucional de apoyo para atender los casos de violencia escolar y contar con la información apropiada del seguimiento, hasta la conclusión del caso. Para promover una convivencia armónica en el ámbito escolar. Promover la cultura de la denuncia en materia de violencia escolar a través de la difusión de la línea de atención. Así mismo crear el modelo para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, que nos va a permitir actuar de manera coordinada con las distintas redes y generar acciones de manera transversal con las instituciones involucradas en la atención de la violencia escolar. Realizar el diagnóstico anual de la violencia en el entorno escolar, todo lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Población objetivo:
  • Alumnos y docentes de educación básica y media superior
Grupos de atención
  • Instituciones / Entidades
  • Instituciones de educación
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Formación y educación
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Focalización geográfica
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • No monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 0
  • 2014: 0
  • 2015: 0
  • 2016: 588
  • 2017: 639
  • 2018: 0
Presupuesto asignado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 3,000,000.00
  • 2017: 4,450,000.00
  • 2018: 4,450,000.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 2,878,689.01
  • 2017: 4,585,118.85
Presupuesto ejercido
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 0.00
  • 2016: 2,796,757.17
  • 2017: 4,532,108.04
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Educación
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Rezago educativo
Sector:
  • Educación
Año de inicio del Programa social:
  • 2016
Observaciones:
Nombre de la persona que llena el formato:
  • JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ HERNANDEZ
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
  • No
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
  • No
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
  • No
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Lineamientos para la Integración, Operación y Actualización del Padrón Estatal de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social y Humano, liga: http://transparencia.guanajuato.gob.mx/bibliotecadigital/mot/FraccionI/SDSyH/Lineamientos_Padron_Estatal_Beneficiarios.pdf
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
  • No
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • No

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • No
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • No
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • No
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos