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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Guanajuato
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • María Fernanda Amézquita García
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Consolidar la función técnico pedagógica a través del equipamiento de los servicios de educación especial en educación básica y media superior, para eliminar las barreras para el aprendizaje de los alumnos con discapacidad para propiciar su inclusión educativa.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Área de atención social
En qué consiste el apoyo:
  • A través del proyecto se busca generar las condiciones técnico pedagógico para la mejora en el proceso de atención, así como orientación de los centros de atención múltiple CAM y las Unidades de Servicios de Apoyo de la Educación Regular USAER , a través de las siguientes acciones : 1. Orientar y asesorar al personal de educación especial, para la identificación y atención a alumnos con discapacidad con un enfoque de inclusión educativa. 2. Generar procesos de formación al personal de educación especial, para realizar los ajustes razonables al modelo curricular oficial, ateniendo las características y necesidades específicas de los alumnos con discapacidad. 3. Asignar materiales educativos específicos, para el aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y de sistemas alternativos de comunicación. 4. Asignación de mobiliario específico, para niños con discapacidad motora y para el área de intervención temprana. 5. Estrategias de difusión, sensibilización y orientación a padres de familia y la comunidad escolar, sobre la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad. 6. Vinculación interinstitucional para lograr la atención en áreas relacionadas con la salud, asistencia técnica y social de los alumnos con discapacidad, para fortalecer sus procesos de inclusión educativa. 7. Equipar los Centros de Atención Múltiple CAM con laboratorios que cuentan con componentes tecnológicos, equipo de tecnología asistiva, así como de mobiliario necesario para la Atención a la Discapacidad, de manera que dichos elementos de apoyo generen un ambiente inclusivo y permitan fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes con discapacidad. En cuanto a media superior se busca diseñar, desarrollar y establecer las estrategias de atención educativa en el Estado, a través de la Red de Promotores de Atención a la Discapacidad (PROADIS) y asesores educativos, a fin de responder a las necesidades del alumnado con discapacidad en educación Media Superior.
Población objetivo:
  • Alumnos con discapacidad en básica y media superior.
Grupos de atención
  • Instituciones / Entidades
  • Instituciones de educación
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Equipamiento
  • Formación y educación
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Focalización geográfica
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • No monetario
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 0
  • 2014: 34
  • 2015: 50
  • 2016: 54
  • 2017: 54
  • 2018: 0
Presupuesto asignado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 0.00
  • 2015: 15,000,000.00
  • 2016: 5,000,000.00
  • 2017: 14,000,000.00
  • 2018: 9,000,000.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 42,322,576.44
  • 2014: 22,421,000.00
  • 2015: 19,413,911.34
  • 2016: 6,465,728.82
  • 2017: 13,335,312.56
Presupuesto ejercido
  • 2013: 42,322,576.44
  • 2014: 22,421,000.00
  • 2015: 19,413,911.34
  • 2016: 6,372,539.02
  • 2017: 7,518,307.40
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Educación
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Rezago educativo
Sector:
  • Educación
Año de inicio del Programa social:
  • 2013
Observaciones:
  • Si bien el padrón de beneficiarios se mide por centros de trabajo atendidos, los beneficiarios directos son los estudiantes con discapacidad atendidos en los mismos.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • José de Jesús González Hernández
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
  • No
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
  • No
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
  • No
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Lineamientos para la Integración, Operación y Actualización del Padrón Estatal de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social y Humano, liga: http://transparencia.guanajuato.gob.mx/bibliotecadigital/mot/FraccionI/SDSyH/Lineamientos_Padron_Estatal_Beneficiarios.pdf
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
  • No
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • No

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • No
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • Artículo 41 de la Ley General de Educación
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • No
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos