Histórico
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Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Ciudad de México
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • Dirección General de Educación Básica
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Contribuir al desarrollo integral de hasta 18,000 niñas y niños entre 6 y los 12 años, aproximadamente, que se encuentran inscritos y cursando el nivel primaria del ciclo escolar 2017-2018 en escuelas públicas de jornada ampliada ubicadas en zonas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social de la Ciudad de México mediante actividades educativas complementarias (talleres de activación física, nutrición y cuidado del entorno, teatro, danza, artes plásticas, música y canto) así como otras actividades recreativas-culturales y acceso a una alimentación saludable enfocados a promover el autocuidado de la salud y la relación positiva con su entorno.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Área de atención social
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • 1) Otorgamiento de ayudas, de acuerdo a la figura de las personas beneficiarias colaboradoras, como aportación por las actividades que llevan a cabo: Coordinador (a) de Taller, Control Escolar, Auxiliar Administrativo Educativo, Asistente Escolar de Higiene, Monitor (a) o Tallerista; 2) Otorgamiento de ayudas, de acuerdo a la figura de las personas beneficiarias colaboradoras, como aportación por su participación en actividades extraordinarias que lleven a cabo las personas beneficiarias colaboradoras, hasta alcanzar el presupuesto disponible; 3) Servicio de alimentación dentro y fuera de la escuela que se proporciona a las niñas y niños, así como a la comunidad escolar, en actividades habituales o extraordinarias, dado que de acuerdo con el Modelo Educativo SaludArte CDMX, la ingesta alimentaria representa un espacio educativo, de convivencia, creación y fortalecimiento de hábitos, los cuales sólo se podrán aprender, mediante una práctica alimenticia conjunta que involucre a todos los miembros de la familia y comunidad escolar; 4) Proporcionar diversos materiales, servicios, ayudas y premios, entre otros, requeridos para la implementación y calidad del programa; 5) Insumos para la limpieza que se proporcionará a cada una de las escuelas primarias públicas de jornada ampliada en donde se instrumente SaludArte CDMX o en otros espacios educativos, culturales o recreativos; 6) Actividades de administración, operación, seguimiento y control del programa (personal, suministros de bienes y servicios); 7) Otras actividades extraordinarias de iniciación deportiva, recreativas y culturales dentro o fuera de la escuela que contribuyen a su desarrollo integral, mediante experiencias significativas, asegurando las condiciones de alimentación, seguridad, transporte y todo aquello que contribuya a los objetivos del programa; 8) Actividades educativas para las comunidades escolares en otros espacios educativos, culturales o recreativos, en los 16 órganos político administrativos de la Ciudad de México que contribuyan a promover el autocuidado de la salud y las relaciones positivas con el entorno.
Población objetivo:
  • SaludArte CDMX se instrumentará en hasta 120 de las 503 escuelas primarias públicas de jornada ampliada en la Ciudad de México, ubicadas en zonas de muy bajo, bajo o medio índice de desarrollo social. De acuerdo con datos de la SEP, en estos planteles se encuentran inscritos aproximadamente 45,886 niñas y niños entre 6 y los 12 años, aproximadamente, sujetos a ser personas beneficiarias directas del Programa.
Grupos de atención
  • Personas
  • Niñas
  • Niños
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Acciones sanitarias y zoosanitarias
  • Actividades deportivas
  • Actividades recreativas y/o culturales
  • Alimentos
  • Servicios
  • Servicios educativos
  • Otros
  • Otorgamiento de ayudas para actividades educativas, servicios educativos mediante talleres de nutrición, actividad física y artes y dotación de alimentos
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Convocatoria abierta y calendarizada (autoselección de los beneficiarios).
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Ambos
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
  • Transferencia bancaria
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 0
  • 2014: 19451
  • 2015: 28291
  • 2016: 28365
  • 2017: 24676
  • 2018: 13075
Presupuesto asignado
  • 2013: 0.00
  • 2014: 46,570,400.00
  • 2015: 101,297,787.00
  • 2016: 105,624,757.00
  • 2017: 188,614,866.00
  • 2018: 132,145,906.20
Presupuesto modificado
  • 2014: 46,570,400.00
  • 2015: 101,297,787.00
  • 2016: 105,624,757.00
  • 2017: 188,614,866.00
Presupuesto ejercido
  • 2014: 46,570,400.00
  • 2015: 101,297,787.00
  • 2016: 105,624,757.00
  • 2017: 188,614,866.00
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Alimentación
  • Educación
  • Salud
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • Alimentación
  • Otro
  • Educación
Sector:
  • Educación
Año de inicio del Programa social:
  • 2014
Observaciones:
  • En las Reglas de Operación del Programa Social se encuentran varios de los aspectos que se solicitan en este cuestionario. Por lo anterior, se advierte que se debe buscar en el documento con base en palabras clave para su pronta referencia. El teléfono de atención ciudadana tiene como extensiones el 1012 ó 1013 Las evaluaciones del programa se realizan cada año y se publican en el mes de junio. En la parte final de este documento se precisa el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones de mejora. Las personas beneficiarias en el 2018 son estimaciones al primer trimestre. Es a través de la oficina de transparencia, de la Secretaría de Educación, que se dispone al público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción xv de la ley general de transparencia y acceso a la información pública. Entiéndase el número de beneficiarios y presupuesto en el año 2013 como No aplica, derivado de que el portal requiere colocar un número entero en los espacios.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • José Ángel García Pacheco
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
  • No
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
  • No
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
  • No
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
  • No
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Se sigue la guía para la integración de padrones publicado por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, el cual puede ser consultada en la página: http://www.evalua.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/guia-para-una-mejor-construccion-de-los-padrones-de-programas-sociales
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
  • No
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?
  • No

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
  • No
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
  • No
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • 2017

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
  • No
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
  • No
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
  • Protección del medio ambiente
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • No
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • Se realizan talleres o eventos culturales en los que se abordan temas sobre equidad de género
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • Los programas educativos están dirigidos a dos tipos de población, a las y los niños que van en el primer, segundo y tercer año (primaria baja) y aquellos que están en el nivel
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • No
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • Actividades educativas para la serapación de la basura y sensibilización sobre la protección al medio ambiente.
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  • 3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
  • 4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas