Histórico
Si eres funcionario público y quieres registrar tu programa
Inicia Sesión ó Registrate
  • Síguenos

Sección I: Datos generales

Orden de gobierno:
  • Estatal
Estado:
  • Ciudad de México
¿Se cuenta con Legislación o Lineamientos en donde se indique que esta intervención es categorizada como un Programa social?
Nombre del responsable
  • La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social por medio de su Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Teléfono de contacto ciudadano
Objetivo del Programa social
  • Generar condiciones básicas de independencia e impulsar la autonomía y empoderamiento de al menos 800 mujeres, mujeres trans, hombres y personas que viven con VIH o SIDA víctimas de violencia familiar o en situación de vulnerabilidad social que residen en la Ciudad de México, a través de diferentes apoyos que coadyuven a la igualdad sustantiva y logren vivir una vida libre de violencia familiar y social.
Este Programa social es:
  • Estatal
Este Programa social es operado por:
  • Gobierno Estatal
¿A qué tipo de población se le entrega el apoyo?
  • Persona
En qué consiste el apoyo:
  • Combina transferencias monetarias, capacitación y servicios.
Población objetivo:
  • 6,309 mujeres, mujeres trans y hombres víctimas de violencia familiar, así como personas que viven con VIH o SIDA, que acudieron a recibir atención especializada en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Grupos de atención
  • Personas
  • Población víctima de violencia
Tipo de apoyo que ofrece El Programa social:
  • Asesoría jurídica
  • Capacitación
  • Servicio de psicólogos
  • Servicios de bolsa de trabajo, prácticas laborales, talleres ocupacionales, ferias de empleo
¿Qué método se utiliza para convocar a los posibles beneficiarios del Programa social?
  • Otro
  • La persona debe ser canalizada por alguna de las 17 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, adscritas a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, o bien, por alguna dependencia u órgano desconcentrado del gobierno de la CDMX o por una organización de la sociedad civil que atienda la violencia familiar o social.
¿Cómo se entregan los apoyos?
  • Ambos
Mecanismo para entregar el apoyo:
  • Presencial
  • Transferencia bancaria
Cobertura Geográfica:
  • Estatal
Número de beneficiarios:
  • 2013: 500
  • 2014: 500
  • 2015: 500
  • 2016: 606
  • 2017: 369
  • 2018: 256
Presupuesto asignado
  • 2013: 682,700.00
  • 2014: 682,700.00
  • 2015: 682,700.00
  • 2016: 742,700.00
  • 2017: 500,000.00
  • 2018: 2,000,000.00
Presupuesto modificado
  • 2013: 517,400.00
  • 2014: 682,700.00
  • 2015: 654,700.00
  • 2016: 742,700.00
  • 2017: 500,000.00
Presupuesto ejercido
  • 2013: 517,400.00
  • 2014: 682,700.00
  • 2015: 654,700.00
  • 2016: 742,700.00
  • 2017: 383,000.00
  • 2018: 250,000.00
Origen de los recursos:
  • Estatal
Escoja el Derecho Social o Bienestar Económico al que corresponde El Programa social
  • Trabajo
  • Vivienda
Escoja la carencia social que pretende abatir El Programa social
  • No aplica
Sector:
  • Derechos humanos
Año de inicio del Programa social:
  • 2008
Observaciones:
  • En 2018 el programa cambió de nombre de Reinserción Social para Mujeres y Mujeres Trans Víctimas de Violencia Familiar por Programa Inclusión Social para el Empoderamiento.
Nombre de la persona que llena el formato:
  • Mónica Alicia Panameño Tovar
Correo electrónico de la persona que llena el formato:

Sección II: Reglas de Operación y otros lineamientos normativos

1.- ¿El Programa social cuenta con reglas de operación? *
2.- ¿El Programa social cuenta con otros lineamientos? *
3.- ¿El Programa social cuenta con criterios para la adscripción y selección de los beneficiarios, instituciones o localidades? *
4.- ¿El Programa social prevé corresponsabilidad con los receptores del programa? *
5.- ¿El Programa social tiene mecanismos de coordinación interinstitucional? *
6.- ¿El Programa social recolecta información socioeconómica de los potenciales beneficiarios para determinar su elegibilidad?
  • No
7.- ¿El Programa social tiene mecanismos para detectar concurrencias o posibles duplicidades en la recepción de apoyos de sus beneficiarios?
8.- ¿El Programa social está alineado a la metodología para la medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL?
9.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para la graduación de sus beneficiarios?
  • No

Sección III: Transparencia y Rendición de cuentas

10.- ¿El Programa social cuenta con padrón de beneficiarios? *
11.- ¿El padrón de beneficiarios es público? *
12.- ¿El Programa social tiene disponible para el público su información, a través de medios electrónicos? *
13.- ¿El Programa social publica su presupuesto? *
14.- ¿El Programa social publica informe sobre ejercicio del gasto? *
15.- ¿El Programa social publica informe anual de resultados? *
16.- ¿El Programa social pone a disposición del público y mantiene actualizada la información en medios electrónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? *
17.- En caso de no contar con padrón de beneficiarios, ¿se cuenta con una convocatoria abierta y calendarizada por la que convocan e integran a sus beneficiarios?
  • No
18.- ¿Existen mecanismos para la depuración de los padrones de beneficiarios?
  • Conforme las personas van terminando su proceso de atención y capacitaciones, se da por finalizado su participación en el programa y se retiran sus datos del Padrón de Beneficiarios.
19.- ¿El Programa social tiene información en datos abiertos?
20.- ¿El Programa social se encuentra en la cuenta pública?

Sección IV: Control y Fiscalización

21.- ¿El Programa social cuenta con la Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? *
22.- ¿El Programa social tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación? *
23.- ¿El Programa social difunde entre su personal y entre la población los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral (por ejemplo en la Contraloría Social, las Contralorías Generales de los Gobiernos Estatales, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP)? *
24.- ¿Se les informa a los servidores públicos que operan El Programa social, que si utilizan recursos públicos y/o acciones de gobierno para la compra o coacción o condicionar el voto, incurrirán en falta administrativa y penal? *
25.- ¿El Programa social cuenta con evaluaciones? *
26.- ¿Existe algún mecanismo para atender y/o dar seguimiento a las recomendaciones hechas por las evaluaciones?
27.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos para prevenir posibles delitos electorales?
28.- ¿El Programa social ha sido auditado?
  • No

Sección V: Participación Ciudadana

29.- ¿El Programa social cuenta con Contraloría Social? *
  • No
30.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su formulación? *
31.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su ejecución? *
32.- ¿El Programa social cuenta con mecanismos de participación ciudadana en su evaluación? *
33.- ¿Existe algún mecanismo del Programa social para comunicarse con sus beneficiarios, ya sea que se trate de acciones tomadas por el programa para dar a conocer información a beneficiarios, o bien, de mecanismos institucionales con los que el Programa social cuenta para abrir canales de interacción o retroalimentación con beneficiarios?

Sección VI: Desarrollo Sostenible

34.- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible mediante la promoción de tres elementos esenciales: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. ¿Su programa o acción para el desarrollo social se vincula con alguno de estos tres elementos?
  • Inclusión social
35.- ¿El Programa social distingue las circunstancias, necesidades o problemáticas específicas de hombres y mujeres?
  • El diseño del programa se realizó tomando en cuenta las situaciones de violencia que las personas beneficiarias enfrentaron o aún enfrentan, así como los servicios jurídicos, psicológicos y de capacitación para el empleo que requieren.
36.- ¿El Programa social tiene acciones o disposiciones encaminadas a la equidad de género?
  • Su objetivo principal es el empoderamiento de mujeres y mujeres trans que están en proceso o han superado situaciones de violencia, por lo que toda la implementación del programa cuenta con enfoque de equidad de género, siendo éste fundamental para el cumplimiento del objetivo.
37.- ¿El Programa social atiende de manera diferenciada a sus beneficiarios con base en la etapa de vida en la que se encuentran (niñez, juventud, adultos, adultos mayores?
  • Como ejemplo, está el apoyo que se da a las hijas e hijos de las personas beneficiarias.
38.- ¿El Programa social contempla mecanismos para procurar que el desarrollo presente no comprometa el bienestar de las futuras generaciones?
  • Se busca iniciar procesos de concientización y sensibilización para que los patrones de violencia de género no se reproduzcan.
39.- ¿El Programa social incluye disposiciones de cuidado ambiental y/o atención al cambio climático?
  • No
40.- La Agenda de Desarrollo 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado. ¿A cuál o cuáles de los ODS considera que puede estar vinculado Este Programa social?
  • 5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas